Evaluaciones Estandarizadas

¡QUE SON LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS?

Las pruebas o exámenes estandarizados son instrumentos de evaluación que miden las fortalezas o debilidades particulares de los alumnos, detectan grupos de población con necesidades de mejoras educativas, identifican factores que impactan en el desempeño de los estudiantes y observan cambios o progresos en el nivel educativo

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Las pruebas estandarizadas que se realizan alrededor del mundo son impulsadas a partir de organismos nacionales, regionales e internacionales. Las principales a nivel internacional son: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS), la Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC), el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). A nivel nacional, se pueden identificar las pruebas Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en México, o SABER en Colombia.
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las pruebas estandarizadas deben tener tres características:

1. validez: es la condición que se cumple cuando una prueba mide aquello para lo que fue creada. Para lograrlo,debe ser:

a)Univoca: Cada pregunta o reactivo ha de tener una sola respuesta precisa e inconfundible.
b) Inequívoca: Su lenguaje debe ser tan claro y preciso que evite interpretaciones falsas.
c) Adaptada: De acuerdo con los métodos y programas de las materias de acuerdo al nuevo currículo, así como a la altura y capacidad de alumno.
d) Suficiente: Ha de tener todos aquellos aspectos considerados como fundamentales.
e) Económica: En su resolución se ha de emplear el tiempo prudente sin alargarla innecesariamente


2.confiabilidad:Esta condición descansa en la propia validez. Una prueba es confiable cuando los resultados que se obtienen de ella, corresponden en realidad a los conocimientos que posee el alumno. La exactitud en la medición está dada por:

a) El cuidado de y en su elaboración debe ajustarse en todo a las normas exigidas, (que más adelante se describirán), para que esté a la altura de las capacidades del alumno.

b) La prueba ha de estar de acuerdo con la naturalezadel conocimiento que se trate de medir. La elaboraciónde la prueba ha de estar precedida por un análisis delcontenido que se desea examinar para determinar concuidado en cada caso, el tipo de prueba másconveniente.

c) Objetividad en la calificación, si la opinión del maestro juega papel importante en la calificación, la confiabilidades nula.


3.facilidad en la aplicación y calificación:
Deben cuidarse las indicaciones globales para el proceso de aplicación (sobre todo en una prueba estandarizada) como las orientaciones que se ofrecen a los sustentantes, para que se desarrolle de la manera apropiada y se conteste en los espacios dispuestos para cada respuesta,evitando tachones, borrones u ocupar espacios destinados a datos diferentes de los que proporciona el alumno.

a)Aplicación: Después de distribuidas las pruebas, el maestro debe de dar las indicaciones pertinentes a efecto de que todos los alumnos comprendan con claridad lo que tienen que hacer. Las indicaciones de cada parte de la prueba deben ser claras y sencillas,
que no necesiten explicaciones complementarias.
 “Laprueba pedagógica debe estar destinada a medirconocimientos o habilidades de los alumnos, no a la
comprensión de las instrucciones”.

b) Calificación: Esta se simplifica si al hacer el arreglo de la prueba se procura que todos los lugares que se destinan a las respuestas queden colocadas en una columna vertical ya sea al margen izquierdo o derecho o en una hoja de respuestas




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